
Palacio de Solecio
Reconvertimos un edificio histórico de Málaga en un hotel boutique

Málaga
Lugar
Activum ASG Iberia
Cliente
2018
Año
Qué hemos hecho
- Consultoría Técnica
- Ingeniería
- Project Management
-
4.600
m2 superficie construida
-
11
M€ de inversión
-
69
habitaciones
Situación
El antiguo Palacio del Marqués de la Sonora, ubicado en el número 61 de Calle Granada, fue adquirido junto con los solares de los números 57 y 59 por el fondo de inversión gestionado por inmobiliaria ASG Iberia Advisors dentro de su plan estratégico en el mercado hotelero español para convertirlo en un hotel boutique. La operación contó con el asesoramiento de la plataforma de gestión hotelera Alsotel Hospitality Group.
Solución
Realizamos la Dirección Integrada de Proyecto y Construcción y la Dirección de ejecución de obra; además desarrollamos los proyectos de ingeniería y de interiorismo del hotel boutique que cuenta con 68 habitaciones. El proyecto contempló la conservación de la fachada, así como la recuperación de la portada y el arco del zaguán. Las cubiertas son inclinadas, de teja curva árabe, a cuatro aguas, con una composición rematada por una torre. Además, en la fachada que da a la calle Granada, a la altura del número 61, se han restaurado las pinturas murales detectadas en el proyecto anterior.
El nuevo hotel, situado en la calle Granada y denominado Palacio Solecio, cuenta con dos patios interiores originales, además de salas de reuniones, conferencias y un gimnasio. En una fase posterior, y tras adquirir dos parcelas ubicadas en la calle Tomás de Cózar, ASG acometerá los trabajos de construcción del anexo al hotel: Una obra que proporcionará 50 habitaciones adicionales, con lo que el hotel alcanzará las 115, además de una piscina y un bar en la azotea. Se espera que esta ampliación concluya antes de 2021.
Patrimonio arquitectónico
La recuperación de este enclave histórico será un hito en el desarrollo urbano de Málaga.
El Palacio de Solecio -más conocido como Palacio del Marqués de la Sonora- es un edificio del siglo XVIII situado en el centro histórico de Málaga. El proyecto contempla la conservación de la fachada, así como la recuperación de la portada y el arco del zaguán. En cuanto a las cubiertas, serán inclinadas, de teja curva árabe, a cuatro aguas, con la composición rematada por una torre. Además, en la fachada que da a la calle Granada, a la altura del número 61, se restaurarán las pinturas murales detectadas.





