Hotel Antigua

Reforma y rehabilitación integral de Hotel 5*

Mallorca
Lugar

New Millenium Palma hotels S.L.
Cliente

2019
Año

Qué hemos hecho

  • Arquitectura
  • Ingeniería
  • Project Management

  • 1.690

    m2

  • 27

    habitaciones

  • 4,4 M€

    de inversión

Situación

El Cliente, especialmente involucrado y con una amplia visión empresarial, emprendió este proyecto de la mano de IHP para llevar a cabo la reforma y rehabilitación integral del inmueble y transformarlo en uno de los hoteles boutique de referencia en el corazón del casco antiguo de Palma.

El hotel, que se se levanta sobre una antigua casa noble palmesana y cuenta con destacados elementos protegidos del siglo XVII y XVII, preveía la construcción con 27 habitaciones, una terraza solárium en cubierta y un spa, tras una profunda transformación de sus 1.690 m2 construidos.

El proyecto partió de la voluntad de ensalzar la arquitectura original del edificio, respetando los elementos originales e integrándolos en la solución arquitectónica.

Solución

El proyecto buscaba devolver al edificio sus orígenes y aspecto inicial, eliminando cualquier añadido superfluo posterior y recuperando los accesos de antaño entre las calles comerciales. En el proceso se hicieron hallazgos de especial interés y valor arquitectónico, como una serie de arcos góticos de trazado ojival, que conformaban la nave principal y que posteriormente fue reconvertida en espacio común y diáfano del hotel.

Durante la excavación de la zona abovedada del sótano, actual spa del hotel, fueron descubiertas una serie de tinajas gigantes utilizadas para conservar el grano. Todas ellas fueron donadas al Museo Arqueológico de Mallorca, salvo una, que fue cedida al hotel por la propia institución para que pudiese ser expuesta.

Bigas de madera centenarias, carpinterías de puertas antiguas, solados de terracota antiguos… Todo fue restaurado y reutilizado en diversas estancias para dotar al hotel de su propio carácter e idiosincracia.

Se ejecutaron pequeños derribos puntuales para adaptar los nuevos usos al inmueble existente. El proyecto se articuló en torno a dos patios centrales: el primero de ellos mantuvo la esencia de los patios tradicionales de las casas nobles mallorquinas, mientras que el segundo se transformó en un patio de líneas modernas y minimalistas que ante todo, buscaba priorizar la entrada de luz en todas las plantas.

Paralelamente la cubierta pasó a acoger una pequeña piscina que recordaba a los viejos aljibes exteriores de inspiración mallorquina (sefareig) con la que se transformó al espacio en un enclave único, rodeado del característico paisaje de terracota de las cubiertas del centro de Palma.

Tradición y modernidad

Hotel boutique en edificio catalogado situado en la judería de Palma

Intervención en edificio protegido manteniendo y recuperando elementos antiguos del siglo XVII y XVIII para integrarlos en el nuevo uso hotelero, jugando con lo moderno y lo tradicional.