Gran Hotel Inglés

Reforma integral del hotel de lujo más antiguo de Madrid

World Luxury Hotel Awards: 2018 Best Spanish Luxury Boutique Hotel

Madrid
Lugar

Hidden Away Hotels
Cliente

2018
Año

Qué hemos hecho

  • Arquitectura
  • Ingeniería
  • Project Management

  • 48

    habitaciones

  • 16

    M€ de inversión

  • 4.000

    m2

La Situación

Construido en 1853, el Gran Hotel Inglés fue el primer hotel en tener restaurante, y está situado en la primera calle de la ciudad que contó con suministro eléctrico, la actual calle Echegaray. Hidden Away Hotels adquirió el edificio que había sido el hotel de lujo más antiguo de Madrid, relegado al abandono con el paso del tiempo para devolverle su antiguo esplendor.

La Solución

El antiguo Hotel Inglés está ubicado entre dos edificios de más de 150 años de 5 plantas, con niveles diferentes entre ellos y levantados sobre muros entramados (mixtos de madera y fábrica de ladrillo), particular tipología constructiva del casco antiguo de Madrid. Esto dificultaba mucho la intervención para adaptarlos a las necesidades de un hotel de alta gama tan ambicioso como quería en cliente. Para solucionar esta delicada situación decidimos contar con Enrique Nuere y Paco Cabeza, dos de los profesionales más relevantes en España en el tratamiento de estructuras de madera.

Desde IHP llevamos a cabo la realización de los proyectos de Arquitectura e Ingeniería así como el Project Management y la gestión de la ejecución de la obra. El proyecto  integral, ubicado en el corazón de la ciudad -en pleno Madrid de los Austrias-, se completó con la participación de Rockwell Group. como responsable del desarrollo de interiorismo del inmueble.

El lobby bar

La recuperación del espacio.

El lobby bar del Gran Hotel Inglés es una sala hipóstila de columnas de hierro forjado que se había convertido en un parking, siendo ahora uno de los sitios de encuentro más glamurosos de Madrid